ENTREVISTA A JUAN ÁVILA

ENTREVISTA A JUAN ÁVILA


Entrevista a Juan Ávila por Michael Limnios de Blues.gr. La entrevista original en inglés se encuentra aquí:
http://blues.gr/profiles/blogs/mexican-juan-avila-talks-about-the-blues-robert-johnson-local


1.- ¿Qué has aprendido del Blues sobre de ti mismo y, para ti, que significa el Blues?

Del Blues he aprendido muchas cosas.

El trabajo en equipo: en el Blues, el trabajo en equipo es fundamental.

La puntualidad: una nota dada a destiempo, compromete toda la pieza musical. Una nota musical, si es correcta en el espacio y en el tiempo, puede hacer vibrar mil corazones, puede generar un rio de emociones, puede cambar una vida.

Si das una mala nota, asegúrate que la siguiente sea correcta. En la vida es admisible tener pequeñas desviaciones del camino correcto, siempre y cuando sepa uno volver al camino del bien. A veces buscas una nota y por error das otra, pero el resultado es magnífico, te agrada, te gusta. Así puede suceder en la vida, puedes obtener un resultado no buscado, pero hermoso.

Para mí el Blues no es solamente música ni es solamente la raíz de gran parte de la música que se escucha hoy en día. Como toda buena música, el Blues influye poderosamente en el estado de ánimo, ya que combate el estrés, ejerce un efecto positivo en el carácter, y desarrolla la inteligencia, sobre todo cuando se practica.

Es por eso que debe de fomentarse en las escuelas y en los niños el interés por la música y especialmente por el Blues, y luego de que ese interés se manifieste, es preciso desarrollarlo y fortalecerlo ensenándole al joven los fundamentos básicos de la música y del blues.

2.- ¿Cuándo nace tu primer deseo de involucrarte en la vida de Robert Johnson? ¿Cómo nació la idea de Variaciones y Exégesis?

Muy joven leí una entrevista a Eric Clapton en la que hablaba de sus guitarristas preferidos y ahí decía que en su opinión, Johnson era el mejor guitarrista de Blues de todos los tiempos. En ese momento nació mi interés por Robert Johnson.

Con el tiempo, me he dado cuenta que la historia no ha sido justa con Robert Johnson. Se han escrito miles de páginas acerca de Johnson, pero parece que todo se limita a una simple y errónea frase: “El hombre que vendió en un crossroad su alma al diablo”.

A los 75 años de la muerte de Robert Johnson, es tiempo de dejar de considerarlo como una persona egoísta y ambiciosa, capaz de vender su alma al diablo a cambio de convertirse el mejor guitarrista de Blues que haya existido. Es tiempo de reconocer a Robert Johnson como lo que fue, un genio, desde mi punto de vista, un genio autista y no recordarlo como egocéntrico y satánico.

El autismo tiene grados de severidad. Desde los más severos hasta los más leves o de alto rendimiento: Las formas más leves de autismo (autismo de alto rendimiento) pueden ser casi imperceptibles y suelen confundirse con timidez, falta de atención y excentricidad.

Cabe notar que una persona autista puede ser de alto funcionamiento en ciertas áreas y de bajo funcionamiento en otras. "autismo de alto rendimiento suele confundirse con timidez". "En 1961 DON LAW, quien grabó a JOHNSON en 1936, describió a este talentoso músico, como un joven demasiado tímido".

Hay otros casos:

Derek Paravicini, ahora de 32 años, nació prematuramente a las 25 semanas y pesando apenas poco más de medio kilo. Como resultado de la terapia de oxigeno que requirió para salvarle la vida, Derek perdió la vista y su desarrollo físico fue también afectado.

Tiempo después se hizo aparente que tenía severas dificultades de aprendizaje. Sin embargo, pronto adquirió una fascinación por la música y el sonido y para los 4 años se había auto enseñado a tocar largas piezas musicales en el piano de cierta complejidad melódica y armónica (como es “Smoke Gets in Your Eyes”).

En esta liga se puede leer el artículo completo sobre Robert Johnson que yo escribí: ROBERT JOHNSON MYTH VS. REALITY

Hace algunos años comencé a escribir artículos en Bluespain, un sitio español en la Internet. Eventualmente, me di cuenta que mis artículos tenían más de 75,000 lecturas, por lo que decidí darles forma, editarlos, y junto con el trabajo artístico de ML Studio, lo publiqué como e-book en el internet para que cualquiera lo pudiera descargar o leer gratuitamente.

Libro: "Variaciones y Exégesis Sobre Temas Musicales".
Lectura/descarga libre y gratuita en: http://www.Omniblues.com/ o en Smashwords: https://www.smashwords.com/books/view/418063

3.- ¿Por qué piensas que la historia de Robert Johnson continúa generando devoción en sus seguidores?

La frontera que limita al mito con la realidad es muy delgada; mito y realidad se entretejen en el espacio y en el tiempo, se confunden, se mezclan y se retroalimentan mutuamente; eventualmente el choque es inevitable y cuándo esto sucede, generalmente y cuándo menos en principio, la realidad es la gran perdedora.

Su vida es tan misteriosa como su muerte, mucho se ha dicho de ambas, poco se sabe en realidad. Las grabaciones de Johnson fueron admiradas y reconocidas por los coleccionistas de discos tanto de blues como de jazz, desde su primer lanzamiento, lo que empujó a muchos a investigar su biografía, sin mucho éxito.

La leyenda del diablo y Johnson, surge de la ignorancia a lo desconocido.

¿Cómo murió Robert Johnson? ¿Quién lo mató y por qué? ¡Su muerte es un misterio! ¿Fue envenenado, le dispararon o fue apuñalado? ¿Quién fue el asesino? Hay muchas historias, versiones y relatos al respecto. ¿Pero cuál es la verdad?

4.- ¿Cómo describirías el sonido de Juan Ávila y que es lo que caracteriza tu filosofía en la música?

Mi filosofía en cuanto a la música es muy sencilla:

En la música no hay reglas fijas, estas se van determinando según sean las circunstancias y estas últimas, cambian constantemente, por lo que hay que saber reaccionar ante ellas. De tal manera que decir que debes de seguir las reglas, en la música, es como esperar las órdenes para apagar un fuego, es muy probable, que antes de que lleguen las ordenes, todo estará reducido a cenizas.

Mi sonido se basa fundamentalmente en tres cosas:

Uso cuerdas de grueso calibre. Amplificadores para bajo. Bocinas para bajo. Finalmente prefiero el sonido limpio.

PARA EL SLIDE; uso una guitarra 70s Fender Stratocaster equipada con un Wilkinson/gotoh vsvg vintage tremolo, Schaller locking guitar machines, un pick up hs/3 de Dimarzio en el cuello, un pick up lipstick Seymour Duncan en medio, un pickup Fender American special en el puente y cuerdas Daddario xl .013/.056.

Mi guitarra preferida es una guitarra Fender Stratocaster highway one equipada con un wilkinson/gotoh vsvg vintage tremolo, Schaller locking guitar machines, un pick up Seymour Duncan- Quarter Pound Flat SSL-4 en el medio, una Seymour Duncan Hot Rails para Strat SHR-1 en el cuello, una Seymour Duncan Quarter Pound Staggered SSL-7 en el puente y cuerdas Fender nickelplated steel super bullets .012/.052.

Mis guitarras las arregla el maestro Carlos Carbajal, quien es, lo que yo llamo, un "cirujano de guitarras", él trabajó muchos años en la Fender y tenemos la fortuna de tenerlo en México.

En cuanto a los amplificadores, por ejemplo, una combinación que me gusta en vivo es un par de Gallien-Krueger MB200. Uno conectado a un Crate V212 (Celestion speakers) y uno conectado a un SWR Workingpro 1X15.

5.- ¿Tienes algunos recuerdos de tus tocadas o conciertos que te gustaría compartir con nosotros?

En Octubre del 2011, cuando nos enteramos que compartiríamos el cartel y el escenario, con el famoso trompetista francés Alain Brunet, no cabíamos de gusto, no todos los días, se vive una experiencia similar, con un grande del jazz europeo.

Nos indicaron, para nuestra buena suerte, que compartiríamos un camerino, bastante amplio, con Alain Brunet y sus músicos. Cuando llegamos Alain Brunet, ya estaba haciendo lo propio arriba del escenario, con la maestría que lo caracteriza.

La audiencia, 4 0 5 mil personas, se le entregaba por completo, en cada interpretación a Alain Brunet, quien aunque se notaba un poco cansado, quizá por la altura de la Ciudad de México, no dejaba de asombrar a propios y extraños, con esa lluvia extraordinaria de sonidos que emanaban de su trompeta.

Ya en el camerino tuve la oportunidad de platicar con él. Como todo buen francés Alain habla inglés y yo como todo buen mexicano, hablo spanglish, así que no tuvimos problemas, para entablar una buena charla.

Le regale una playera a Alain Brunet de Omniblues y nuestro último CD, Blues de la Sierra Vol. 2 y de repente de la nada, cuando estábamos a punto de despedirnos, Alain, se me queda viendo y me dice ¿te gustaría que yo tocara con tu banda esta noche? Inmediatamente le conteste, que eso sería un privilegio para Omniblues, me dijo ¡cuando estés listo, llámame!

Casi para empezar la quinta o sexta canción, me pasan una nota que dice, Alain está backstage y está listo, no lo podía yo creer, así que anuncie que en la próxima canción subiría al stage con Omniblues y el solo hecho de mencionar su nombre, motivo una fuerte ovación, por parte del público.

De ahí en mas, Alain Brunet mostro su talento, su maestría una cara que no le habíamos visto dos horas antes, se sentía y se veía relajado, dueño del escenario, la trompeta era una extensión de su cuerpo y las notas volaban en el aire, atrapando a la audiencia, que estaba fascinada, embrujada e hipnotizada con las notas musicales de Brunet.

Terminamos y el público no pidió más, exigió más, adictos ya al sonido de esa trompeta, exigían más y más.

Al despedirnos la gente de pie, totalmente entregada y con una fuerte y prolongada ovación, despidió a este maestro francés y a Omniblues.

Ya en el camerino la fiesta se prolongó, lo mismo se hablaba francés, inglés que español, todo mundo quería una foto con Alain Brunet y él estaba más que contento.

6.- ¿Qué es lo que más extrañas en estos tiempos del Blues de antaño? ¿Cuáles son tus miedos y esperanzas para el futuro del Blues?

Del pasado extraño o admiro la forma natural de hacer blues, en las calles, en el campo, en los pueblos rurales, en los portales de las casas, en familia, con los amigos, sin los intereses comerciales que hay ahora, sin los grandes escenarios, sin grandes contratos, sin representantes legales, sin demandas, sin juicios, sin derechos de autor.

En cuanto a mis miedos o temores acerca del futuro del blues:

Pienso que BB KING tuvo mucha suerte, encontró rápidamente a quién dejarle la estafeta de líder del blues mundial, su heredero Eric Clapton no ha tenido esa fortuna.

Por increíble que parezca en 40 años no ha surgido el sucesor de Clapton:

En los setentas se pensó que podría ser; John Dawson "Johnny" Winter (Beaumont/USA,23 de febrero de 1944-Zúrich/Suiza,17 de julio de 2014).

En los ochentas; Stephen "Stevie" Ray Vaughan (3 de octubre de 1954 - 27 de agosto de 1990).

En los noventas; Kenny Wayne Shepherd .

En la primera década del nuevo siglo John Mayer.

Pero cada una de estas esperanzas se fue derrumbando en su momento, por diferentes razones. No ha surgido un guitarrista o una figura que pueda ser considerado como un digno aspirante para suceder a Clapton.

Otras disciplinas y corrientes musicales como el cine, el Jazz y el R&B se refrescan y se fortalecen con caras y talentos nuevos cada año, que le dan nuevos bríos al movimiento. el blues no ha tenido esa suerte.

Eric Clapton está cansado, el guerrero ha sufrido muchas batallas duras que han dejado huella; la batalla contra la heroína, la muerte de su hijo, las desilusiones amorosas, las muertes de sus amigos (Hendrix, Jones, Harrison, Preston) las giras, los excesos, etc.; el "SlowHand" está cansado y no encuentra a quién pasarle la estafeta.

Mis esperanzas son que el Blues ha dejado de ser de los Estados Unidos, para convertirse en una Música Universal, hay una presencia importante del blues en toda la comunidad Europea y en Canadá y una presencia significativa en América Latina, como también en varios países de Asia y África. De hecho muchas figuras del blues del siglo pasado tocan actualmente más en Europa o en América Latina que en los Estados Unidos.

7.- Si pudieras cambiar algo en el mundo del blues y esto se pudiera volver realidad, ¿qué es lo que cambiarias?

Cambiaría la esclavitud y la segregación sin las cuales no se podría entender la historia del blues.

Mississippi Burning es una película estadounidense dramática de 1988, dirigida por Alan Parker.

La historia ocurrió en el verano de 1964 cuando Andrew Goodman, Michael Schwerner y James Chaney fueron asesinados en un momento en que la cuestión del voto de los negros del sur dividía las conciencias y encendía los espíritus por el odio racial.

En un momento dado la protagonista principal de la película, interpretada por-Frances McDormand-dice: nos enseñan a odiar, uno no nace odiando, nos enseñan que la segregación, está en la Biblia.

La esclavitud responde a elementos de codicia y no de religión. Con la llegada y conquista de América, por parte de los europeos, se trazaron planes de expansión que exigían mano de obra barata. En un principio se esclavizó a los pueblos indígenas americanos pero la legislación española se cuestionó muy pronto dicha práctica (gracias a los escritos de Bartolomé de las Casas y de la Escuela de Salamanca), e hizo que se importaran personas esclavizadas de África, que además tenían mayor resistencia física y a las enfermedades, especialmente las tropicales, comenzando así un comercio a gran escala de esclavos africanos: /el comercio negrero/.

La segregación responde una vez más a elementos de ambición económica y no a elementos religiosos, pues durante la colonización de Inglaterra al llegar al territorio americano se utilizó el racismo para facilitar y legalizar la esclavitud.

Es en ese contexto de represión, racismo, opresión y segregación, del que nace el Blues.

Cambiaría la segregación por tolerancia.

8.- Cuéntanos del caso del Blues en México. ¿Cuál es el periodo más importante en los círculos de Blues locales?

Desde mi punto de vista en más de 50 años de historia del blues en México, estos son los 10 momentos claves del blues nacional:

1) Año 1961: Aparecen los OVNIS; Los Ovnis es un grupo mexicano de rock surgido en 1961 con el nombre de Los Teddy Bears. En 1964 cambian su nombre a Los Ovnis Al igual que varios grupos de la época Los Ovnis grabaron rock y baladas, pero también fueron influenciados por el blues.

2) Año 1968: Salta a la fama JAVIER BATIZ; Para 1968 Javier Bátiz se convirtió en una figura famosa del espectáculo en México, tocando blues y rock y es contratado para realizar en el bar Terraza Casino lo que resultó una temporada exitosa.

3) Año 1970: Aparece la banda "HANGAR AMBULANTE".

4) Año 1981: Se forma la BANDA FOLLAJE. La banda de Blues Follaje ha seguido un camino largo y sinuoso dentro del “movimiento blusero” de México, con actividad hasta la fecha.

5) Año 1994: Lanzamiento del disco: NADA QUE PERDER. Betsy Pecanins y Guillermo Briseño.

6) Año 1995: Lanzamiento del disco de Betsy Pecanins "El Efecto Tequila".

7) Año 1996: Surge el Festival Internacional Aguasblues.

8) Año 1997: Lanzamiento del disco: "Azul" (En vivo) de Real De Catorce.

9) Año 2008: Edición del libro "El camino triste de una música, el blues en México y otros textos de blues". Autor Jorge García.

10) Año 2009: Omniblues clausura el Festival Internacional Tamaulipas.

9. ¿Cuáles son las líneas que conecta el legado del blues de USA con Sur y Centro América?

Durante la esclavitud y una vez que se abolió la misma, en Estados Unidos a mitad del siglo 19, (En los Estados Unidos, Abraham Lincoln, elegido nuevo presidente en 1860, decretó la abolición de la esclavitud en toda la Unión una vez acabada la Guerra Civil, en 1865.) ,gente de color del sur de USA y especialmente de Texas, empezó a emigrar hacia el norte (Chicago por ejemplo) , buscando condiciones menos opresivas y menos racistas y algunos otros realmente huyendo, quizá de la justicia emigraron a México ,al norte de México.

Es entonces que se empieza a dar una mezcla de ese blues que traían los esclavos emancipados de Texas y sus descendientes y la música del norte de México, puntualmente la de la Revolución Mexicana.

Como ejemplo de lo anterior están los negros Mascogos;

En 1843 se presentó en Saltillo, Coahuila, un grupo de seminoles “procedentes de las márgenes del río Sabina” (en territorio de Texas), para proponer al gobierno coahuilense la firma de un tratado de paz.

Acompañaban a los seminoles individuos de varias tribus indias: cherokees, caddós, chickasaws, kikapúes y otras.

Actualmente los Mascogos siguen viviendo en Coahuila, un estado del norte de México y siguen cantando blues.

México con la llegada de los Mascogos, probablemente se convierte en el primer país en recibir al blues de los Estados Unidos.

10. ¿Qué te ha hecho reír últimamente y que te ha tocado emocionalmente de tus círculos locales de música?

Soy una persona muy alegre y pienso que un día que no tuvo una risa, es un día perdido.

En cuanto a los círculos o circuitos de música blues en México puedo comentar lo siguiente:

En primer lugar hay que aclarar algo que es muy importante, no hay un circuito de festivales de blues, ni a nivel local -en la capital-,ni menos a nivel nacional.

No hay un circuito de festivales de Blues como los hay en USA, en Canadá o en Europa.

Tampoco hay un circuito de bares (clubs) de blues.

Sin embargo, en México hay más de 600 festivales culturales multidisciplinarios, que incluyen -teatro, danza, música-, etc. de buen nivel, con presupuestos que pueden ir de los 10,000.00 dólares a 10 millones de dólares.

Es en este circuito de festivales en los que mi grupo Omniblues se ha desarrollado, compartiendo el cártel y/o el escenario con artistas de todo el mundo desde Plácido Domingo, Hasta la Orquesta de Glenn Miller.

11. ¿Hay alguna similitud entre la forma y letras del blues con géneros de música folclórica Mexicana?

El blues y la canción norteña Mexicana en especial la de la revolución Mexicana tienen muchos puntos en común; son de raíz campirana, le cantan a la libertad, al amor, surgen de un pueblo oprimido, generalmente triste pero también ocasionalmente alegre, en principio no tienen un gran despliegue técnico pero si mucho sentimiento, utilizan escalas musicales y tempo similares.

Patrones de llamada y respuesta, tanto en la música como en las letras.

Uso de instrumentos de cuerda como la guitarra, el violín y el banjo.

Líneas cantadas siguiendo un patrón más cercano a una conversación rítmica que a una melodía.

Toman la forma de una narración la cual se transmite mediante la voz del cantante; sus penas personales en un mundo de cruda realidad, un amor perdido o imposible, la crueldad de la gente en el poder, la opresión de los blancos , de los patrones o dueños de la tierra y los tiempos difíciles, de hambre y frio.

Entre BB King y Cuco Sánchez hay muchas similitudes; son canta-autores campiranos, surgidos del pueblo y le cantan a lo mismo; a la libertad, al amor, etc.; con el mismo sentimiento, utilizando el mismo lenguaje; el del pueblo: claro, sencillo y cotidiano más que poético.

En el mismo orden de ideas, hay entre algunos estudiosos del blues, un debate acerca de cuál era el origen de Charlie Patton: a pesar de que era afroamericano, como todos los artistas de blues de aquel periodo, debido a su complexión delgada y otras características, se ha especulado que podría haber sido, entre otras teorías, Mexicano o cheroqui.

La mezcla de la cultura y puntualmente de la música del sur de USA; California, Arizona, Nuevo Mexico y especialmente de Texas y la cultura y la música del norte de México es histórica, documentada, inevitable, obligada y de mucha tradición.

12. Tomando un viaje en una máquina de tiempo, donde y cuando te gustaría visitar por todo un día?

Vivir todo un día entre los Aztecas:

El Imperio azteca fue una entidad de control territorial, político y económico que existió en lo que ahora es México, antes de la Conquista española.

FIN

Juan Ávila

Facebook: https://www.facebook.com/pages/Omniblues/32269609622

Website: http://www.omniblues.com/

Libro: http://www.omniblues.com/libro-variaciones-y-ex-gesis.html

Juan Ávila estudió la carrera de Derecho en la ciudad de México y una especialidad en Teoría de Sistemas Aplicada al Desarrollo Humano en el Instituto Tarsus de Buenos Aires, Argentina; dirigido por el Doctor Roberto Valle. Actualmente es director de Tarsus de México y director musical del grupo Omniblues. Ha dictado conferencias a estudiantes de postgrado de diferentes universidades, así como a ejecutivos de empresas multinacionales. Sus artículos sobre música y otros temas, han sido publicados en México, España y Argentina y en la Red tienen más de 100,000 lecturas.

Comments are closed