LIBROS DE JUAN ÁVILA

LIBROS DE JUAN ÁVILA


El arte obedece más a la inspiración y al soplo creativo, que a las reglas fijas, a los preceptos académicos, a las normas establecidas, al método impuesto o al código no escrito.

Pues el arte no es una ciencia exacta, sino una habilidad del alma.

El arte implica, la exploración de caminos propios, la búsqueda de la ruta personal, generando vías de comunicación con el propio ser y con los otros.

Juan Ávila.

La verdadera historia del blues por delante del mito. Basado en fuentes confiables, se demuestra que después de Estados Unidos, México fue el país que más contribuyó en el desarrollo del blues. Con guitarras mexicanas de 6 y 12 cuerdas, talentosos guitarristas mexicanos; Las dos grandes ramas del blues, el blues del Delta y el blues de Texas, tienen una gran influencia mexicana.

En esta obra se encuentra la verdadera historia del blues, por delante del mito. Con datos basados en fuentes confiables, se demuestra que, no hay otro país en el mundo después de los Estados Unidos, que haya contribuido tanto en el desarrollo del blues como México.

México ha sido protector inicial, bienhechor superior, mecenas eminente y testigo principal del desarrollo del blues. Más de 50 razones documentadas y sustentables, que hacen a México el padrino mundial del blues; México es el primer país del mundo en recibir las raíces del blues. Los Mascogos, tribu proveniente de la Florida, llegaron a México hace 165 años y consigo trajeron las raíces del blues, todavía habitan en el norte de México.

México es el introductor de la guitarra de 6 y 12 cuerdas a Texas y posteriormente a Luisiana y Mississippi, aparte del Bajo Sexto y el Tololoche, el contrabajo mexicano. La guitarra mexicana de 12 cuerdas se convirtió en el motor del blues.

Juan Ávila se ha dado a la tarea de concentrar, cientos de datos, que estaban dispersos, pero que hablan de lo mismo, la gran aportación de la cultura mexicana, al desarrollo primario del blues, como el caso de los Mexicanos Andrés Berlanga y Francisco Montoya, que comparten el estudio de grabación con Robert Johnson.

México tiene guitarristas grabando codo a codo, desde Andrés Berlanga con Robert Johnson, hasta Carlos Santana, trabajando con Eric Clapton, Jeff Beck y muchos más; pasando por Lydia Mendoza, la reina mexicana de las 12 cuerdas, a los que muchos expertos en la materia comparan con Leadbelly.

Los mexicanos llevaron a Texas la tradición del "Músico Callejero"; Posteriormente tomada por los músicos de blues. El Corrido Mexicano; La influencia del corrido mexicano, no sólo es en el blues, sino en otras corrientes, inclusive en el Reggae.

Click aquí para leer gratuitamente Blues; La Historia Avante del Mito - Una crónica inédita y jamás revelada

Nadie pone en duda de que el Blues tiene raíces en Texas, pero nadie dice que Texas en ese entonces era de México. Juan Avila detalla la influencia del Texas Mexicano en el nacimiento del Blues y la gran aportación al blues de la guitarra mexicana, traida de Paracho, Michoacan, construidas por magnificos artesanos y comerciantes mexicanos.

En Texas Mexicano: La cuna del blues, Juan Avila nos demuestra, a lo largo de diversos artículos publicados en las redes sociales y páginas dedicadas a tales menesteres divulgativos, que el origen del género musical, conocido como BLUES, es mayormente mexicano que estadounidense. te llevará a desentrañar el origen del Blues, demostrando con bases sólidas y argumentos loables, su postura ante tal afirmación; todo dentro de un ambiente discursivo, didáctico, que supera la simple información, para construir un conocimiento provisto de solidez.

El autor cimenta, en cuanto a arduas investigaciones, y conciliando diversos conocimientos interdisciplinarios de su formación, el origen mexicano del Blues, con base en datos precisos, de carácter biográficos, sociales, musicales e históricos.

En “Guitarra de México y el Blues”; finalmente podemos percatarnos del origen del principal instrumento musical del Blues: la guitarra. Se demuestra la autenticidad de la aseveración de que los trabajadores afro-americanos fueron instruidos en la ejecución de la guitarra mexicana proveniente de Michoacán, y que esto proyecta el embrión del Blues.

Click aquí para leer gratuitamente Texas Mexicano: La cuna del blues.

Juan Ávila, gran personaje del mundo del blues en México, relata datos y hechos poco conocidos o ya olvidados, que van desde el gran Robert Johnson; pasando por las diversas culturas que impulsan el blues por el sur de Estados Unidos y el norte de México, hasta la aparición del rock.

Juan Ávila ofrece una visión particular de grandes acontecimientos que rodean el mundo de la música contemporánea, tanto en el blues como en el rock.

Un compendio de conocimientos que van desde los albores del blues más recóndito, exaltando al más grande personaje del blues más antiguo: Robert Johnson; y explicando, desde su punto de vista, las causas de su estilo personal de tocar la guitarra.

Pasando así por las diversas culturas que tuvieron a bien difundir el blues por el sur de Estados Unidos y parte del norte de México; atravesando por un viaje concéntrico y cronológico hasta la aparición del rock, como fiel derivado del blues.

Click aquí para leer gratuitamente Variaciones y Exégesis Sobre Temas Musicales - Lo que nunca se había escrito sobre Blues y Rock.

Comments are closed